Fundación Casa del Artista  

En todo el territorio nacional

Prensa FCA (15.08.13) La Fundación Casa del Artista es el ente social del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que busca promover el desarrollo integral de artistas, cultores y creadores, así como su creación, respeto y valoración social. Respondiendo a estas premisas, la institución ha desarrollado nueve líneas de acción destinadas a la visibilización, salvaguarda y reconocimiento de nuestros creadores.

Una de estas líneas es la referente a Formación y Profesionalización, concebida para contribuir al mejoramiento profesional de artistas y cultores a través de acciones educativas de formación integral y capacitación laboral. Talleres, charlas, foros, cátedras vivas, cursos, conversatorios y demás acciones son parte de las actividades que realiza la Fundación permanentemente en todo el territorio nacional.

Hasta finales del mes de julio del presente año la institución había dictado 19 talleres: 12 en el Distrito Capital, 2 en el estado Bolívar, 2 en Guárico, 2 en Miranda y 1 en el estado Aragua. Actuación, iluminación escénica, oratoria, maquillaje de efectos especiales, indumentaria teatral, patrimonio cultural y elaboración de títeres de guiñol fueron algunas de las temáticas tratadas en estos espacios de formación. Casi 500 artistas y creadores se beneficiaron de las actividades.

Para esta segunda etapa del año la Fundación continúa desarrollando una amplia oferta de actividades gratuitas de profesionalización en todo el país. Durante el mes de agosto se están llevando a cabo 11 talleres en nueve estados: Danza “Ma Romu Sarama”, con la facilitadora Argenia del Valle Centeno en la comunidad de Janokosebe de Delta Amacuro; El Proceso y Realización del Texto Teatral con Daniela Jaimes-Borges y Degustando la Lectura dictado por Luis Darío Bernal Pinilla en el Distrito Capital; Taller de Zaragozas con Miriam Antonio Brito Jiménez en Lara; Modelado en Arcilla con Octaviano Segundo García Pineda en Vargas; Elaboración de Títeres como Herramienta para la Promoción de la Lectura dictado por Yidurma Campos Hernández en Guárico; Elaboración y Manipulación de Títeres Bunraku con Luz Marina Sierra en el estado Zulia; El trabajo del Actor y la Improvisación Teatral con el facilitador Junior Palacios en Barinas; Oratoria, Voz y Dicción con Roberto Robaina y Taller de Elaboración de Bastidor con Cuñas y Manipulación de Embalajes para Obras de Arte con Daniel Albis, ambos en Miranda; y Rafael Zárraga entre Contares y el Poder de la Palabra con Yoni Osorio en el estado Yaracuy.

La realización de estos talleres representa una población atendida de aproximadamente 200 creadores, quienes de manera gratuita pueden ampliar sus conocimientos en las áreas artísticas de su experticia. También hace referencia a once cultores que comparten sus experiencias y conocimientos con los asistentes, contribuyendo así con la obtención de una mejor calidad de vida para los hacedores de cultura de la patria.

Invitamos a toda la población artística del país a integrarse a nuestras actividades formativas. Pueden conocer de nuestros cursos, talleres, charlas y cátedras a través de la página web www.casadelartista.gob.ve, suscribiéndose a nuestro boletín informativo o siguiéndonos en nuestras redes sociales: Twitter @casadelartista y Facebook: Casadelartista.ve. Y a quienes deseen compartir sus conocimientos, ayudando a la salvaguarda, promoción y difusión de nuestro acervo cultural, pueden escribirnos o llamarnos para hacernos llegar su propuesta. (T/María Alejandra Hernández H.)

Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Casa del Artista por los teléfonos (0212) 5761403, 5768865, 5785951, 5785758, 5785820, 5785831, 5761403, 5769747, 8802559, telefax (0212) 576.9747, visitar nuestra página web: www.casadelartista.gob.veo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . También pueden encontrarnos en Facebook: Casadelartista.ve y Twitter: @casadelartista