Fundación Casa del Artista  

<<< VOLVER

Santiago Pol - PNC (2001)

 

En el año 2001 el estado venezolano le confiere el mayor reconocimiento en el área cultural otorgándole el Premio Nacional de Cultura en la mención de Artes Plásticas.

 
Nace en Barcelona, España, el 19 de enero de 1946. Es diseñador gráfico y pintor. Es una de las figuras más destacadas del panorama gráfico venezolano. 
 
En 1957 se traslada con su familia a Caracas. Estudió arte en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas y posteriormente realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, ciudad en la que trabajó como asistente en el taller de Víctor Vasarely.  
 
A partir de 1961 se dedica a la pintura, explorando el expresionismo figurativo, influenciado por su participación en el Círculo Pez Dorado, donde realiza su primera individual de dibujos y pinturas y forma parte del II Salón Círculo Pez Dorado (Caracas, 1963), en el cual exhibe trabajos realizados con óleo y tinta china, obteniendo el premio del público con Personaje.  
 
Es una de las personalidades con más carisma del entorno del diseño gráfico venezolano y mundial, motivo por el cual se ha destacado durante años como conferencista, siendo parte fundamental y protagónica de los más importantes encuentros y eventos del género. En los últimos años se ha desempeñado como coordinador de la carrera de “Diseño Integral” de la Universidad Experimental del Yaracuy, (UNEY).  
 
Sus carteles han sido seleccionados y expuestos en todo el mundo, ejemplo: el Museo de las Artes Decorativas, anexo al Louvre en Paris y en bienales tan importantes como las de México, Varsovia y La Paz. En el año 2001 el Museo de la Estampa y del Diseño le rindió homenaje con una exposición antológica con 100 de sus mejores carteles denominada “Olfato Visual”.  
 

<<< VOLVER